6.-Obligados a presentar el Balance de Comprobación

Balance de Comprobación

El balance de comprobación representa las Sumas del debe y del haber del libro diario, los cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.

Los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2009, hubieran obtenido durante el año 2009, ingresos iguales o mayores a 500 UIT (1’775,000 Nuevos Soles) deberán presentar esta información en el PDT – Renta Anual Tercera Categoría (formulario virtual 664).

Para determinar el monto de los ingresos, deberá sumar las casillas 463 – Ventas netas, 473 – Ingresos financieros gravados, 475 – Otros ingresos gravados y 477 -Enajenación de valores y bienes del activo fijo, del PDT 662.

Para el año 2009, el contribuyente puede haber llevado el Balance de Comprobación en cualquiera de los siguientes formatos (en la presente sección se comparten los archivos Excel que le facilitarán la generación de éstos):

Procedimiento para el ingreso de información

El programa tiene dos opciones para el ingreso de la información:

Manualmente

Consiste en el ingreso directo de la información de cada casilla. Para ello deberá seleccionar la opción "Detalle", e ingresar al asistente "Registro de Datos Balance de Comprobación". En este asistente se le mostrarán habilitadas, de acuerdo con el tipo de cuenta elegida, todas las casillas en las que deberá consignar información. Es necesario que consigne información en todas las casillas habilitadas. En caso no tener información que declarar deberá consignar "0".

Importando un archivo de texto

Requiere de la preparación previa de un archivo de texto y la ejecución del proceso de importación de datos a través de la selección de la opción "Importar". Para efectos de la preparación del archivo con la información a importar deberá tomar en cuenta el formato del archivo de importación.

Para mayor facilidad, se adjunta un caso práctico en hoja de cálculo Excel, el cual puede ser reemplazado con su información y posteriormente copiarlo a un archivo de texto (bloc de notas) con el nombre que se da en las instrucciones. Donde no tenga importe que declarar consigne cero (0). No ingrese los números con formato de millares.

Solamente debe consignar sus montos en las casillas de:

Es necesario que lea las instrucciones para generar el archivo de texto (columna V del mismo archivo Excel), que servirá para la importación de la información al Balance de Comprobación del PDT.

Archivo en Excel  ingrese aquí