7.-Devolución del saldo a favor del Impuesto a la RENTA a través de Internet

Cuando los pagos a cuenta o retenciones sean superiores al impuesto anual, el contribuyente podrá optar por:

  1. Solicitar la devolución del saldo que tenga a su favor; o,
  2. Pedir la aplicación del saldo contra futuros pagos a cuenta y/o regularización del impuesto anual de los siguientes años.

En ambos casos, se debe dejar expresa constancia de la opción elegida en la declaración anual de Impuesto a la Renta.

¿Cómo solicitar la devolución del saldo a favor?

Luego de haber presentado su PDT Renta Anual 2009 – Persona Natural (formulario virtual Nº 663), inmediatamente, podrá solicitar, a través de Internet, la devolución del saldo a favor por las rentas del trabajo y/o el saldo a favor por rentas del capital, con total confianza y seguridad.

Pasos a seguir:

  1. Presentar, por Internet, el PDT Renta Anual 2009 – Persona Natural / Otras rentas (Formulario Virtual N° 663), consignando la opción 1 en la casilla 140 (rentas del trabajo) y/o casilla 160 (rentas del capital).
  2. Luego de enviar la declaración, ingresar al enlace "Solicitud de devolución-rentas del trabajo" y/o "Solicitud de devolución-rentas del capital" (Formulario Virtual N° 1649 "Solicitud de devolución")*.
  3. Una vez presentada la solicitud de devolución, el sistema validará el trámite, generando de manera automática la constancia de presentación de la solicitud, la que se podrá imprimir o archivar de manera virtual.

Si el declarante tiene saldos a favor por rentas del trabajo y por rentas del capital, podrá solicitar la devolución de ambos. Para tal efecto, deberá presentar un Formulario Virtual N° 1649 por cada tipo de renta.

Con este nuevo servicio se beneficiará a todos las contribuyentes que, durante el 2009, obtuvieron rentas distintas a las de Tercera Categoría –como alquileres, honorarios por el ejercicio independiente de su profesión, entre otros– y que determinen saldos a su favor en su PDT Renta Anual 2009 – Persona Natural / Otras rentas.

"Recuerde que utilizando su Archivo Personalizado (descargable desde el sistema SOL), le será más fácil el llenado de su PDT Renta Anual 2009 – Persona Natural y, además, de tener saldo a su favor, su Solicitud de devolución."

* De no ingresar al referido enlace, el declarante solo podrá solicitar la devolución de su saldo a favor mediante el formulario físico N° 4949 "solicitud de devolución", salvo que rectifique o sustituya el Formulario Virtual N° 663.