Motivos de rechazo del PDT

La declaración generada por el PDT será rechazada si el Programa Informático de Recepción desarrollado por la SUNAT, luego de verificar el (los) disquete(s) o la información contenida en el (los) disquete(s), detecta alguno de los motivos de rechazo que se detallan a continuación.

01: "El disquete contiene virus informático"

02: "El disquete presenta defectos de lectura"

Cuando el disquete está deteriorado y/o cuando el archivo ZIP contenido en su disquete está dañado.

SOLUCION (motivos 01 y 02): Volver a generar el archivo de envío en un disquete nuevo o formateado.

03: "Los archivos no fueron generados por el PDT"

Cuando no se puede abrir correctamente el archivo y/o cuando los nombres de los archivos no corresponden a los generados por el PDT.

04: "Falta algún archivo o su tamaño no corresponde al generado por el PDT"

Cuando no cumple con los tamaños de archivo y/o cuando los archivos no están completos.

05: "La información del disquete presenta modificaciones de contenido"

Cuando algún archivo presenta inconsistencias.

SOLUCION (motivos 03, 04 y 05): Ingresar a la opción "modificar", grabar la declaración y generar el archivo de envío nuevamente.

07: "La declaración ha sido presentada más de una vez"

Cuando la declaración que esta presentando (para el mismo periodo y RUC) ya ha sido presentada anteriormente.

SOLUCION (motivo 07): Si lo que desea presentar es una declaración rectificatoria o sustitutoria, deberá seleccionar SI a la pregunta "¿La presente declaración es rectificatoria o sustitutoria?" Señalada en la sección Identificación de la declaración del PDT.

09: "La forma de pago y/o el monto pagado no coincide con el disquete"

Cuando los datos referidos al pago (forma de pago y/o importe a pagar) indicados en el PDT no coinciden con la forma de pago o el monto que efectivamente esta pagando.

SOLUCION (motivo 09): Ingresar a la opción "modificar", cambiar el monto o tipo de pago, grabar y generar el archivo de envío nuevamente.

10: "La versión del software del PDT presentado no está vigente"

Cuando la versión en la que ha sido elaborada su declaración no está vigente. Para actualizar la versión deberá consultar en SUNAT Virtual: http://www.sunat.gob.pe

SOLUCION (motivo 10): Ingresar a SUNAT Virtual, actualizar la versión del software y generar nuevamente el archivo de envío.

11: "La versión de los parámetros del PDT presentado no está vigente"

Cuando uno o más de un parámetro de su PDT no ha sido actualizado. Para actualizarlos consulte SUNAT Virtual: http://www.sunat.gob.pe

SOLUCION (motivo 11): Actualizar los parámetros del PDT con los últimos valores publicados por SUNAT. También se podrá acceder a SUNAT Virtual, actualizar la versión del software y generar nuevamente el archivo de envío.

De rechazarse su declaración, el disquete le será devuelto junto con una constancia del rechazo producido en la cual se indica el motivo.

Las declaraciones rechazadas se consideran no presentadas. Por ello es importante que la declaración la elabore y presente con la debida anticipación. 

De presentarse algunas dudas durante el llenado del formulario virtual, usted puede acceder a las Ayudas que se encuentran en el PDT.